- Grupo parlamentario del PRD propone dignificar a personas recicladoras a partir de un registro.
- Bancada del PVEM propone el uso de residuos de construcción para pavimentación y bacheo.
Congresistas de las bancadas del PVEM y del PRD presentaron iniciativas en el Congreso mexiquense para que en la obra pública estatal se priorice la implementación de residuos de construcción para proyectos de infraestructura como banquetas, pavimentación y bacheo, así como para que los ayuntamientos creen un registro de personas recicladoras.
Al compartir que en 2019 en el estado se generaron 3.5 toneladas de residuos de la construcción y demolición, la legisladora Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM) planteó reformas al Código Administrativo estatal para establecer que, en la planeación de la obra pública o de los servicios relacionados, las dependencias, entidades y ayuntamientos prioricen e implementen el uso de estos materiales reciclados y reutilizados.
La propuesta, que se analizará en comisiones legislativas y busca la creación de un ciclo productivo más racional y ecológico, añade que en los servicios relacionados con la obra pública se establecerán estudios para la implementación de los materiales referidos.
La diputada puntualizó que los materiales reciclados de la carretera, el diseño prefabricado, el bajo peso y la construcción modular economizan materiales y mano de obra.
Propone bancada del PRD registro de personas recicladoras
Tras señalar que en la entidad hay más de 50 tiraderos a cielo abierto, y que diariamente hay más de dos mil 500 toneladas de basura sin disposición regulada, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, propuso reformas al Código para la Biodiversidad y a la Ley Orgánica Municipal, ambas estatales, para que autoridades municipales generen un registro de personas recicladoras abierto, público, voluntario y gratuito.
La iniciativa, que estudiarán las comisiones legislativas, promueve la regularización y mejora de la calidad de vida de estas personas, la recuperación de los materiales reciclables y la operatividad de los sitios de disposición final; y establece que los ayuntamientos, en coordinación con gobierno estatal, capacitarán a las personas recicladoras en materia ambiental y en gestión y manejo especial de residuos sólidos urbanos.
Además, define como personas recicladoras, independientes u organizadas, a quienes recuperan, separan, acopian, gestionan o comercializan residuos sólidos urbanos o materiales susceptibles de ser reciclables y reutilizables.
Cabe señalar que la inscripción en el registro, bajo ninguna circunstancia, condicionará la realización de las actividades propias de estas personas.