IECM verifica firmas de Iniciativa Ciudadana contra maltrato animal

IECM verifica firmas de Iniciativa Ciudadana contra maltrato animal

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió a los promoventes de la Iniciativa Ciudadana que busca prohibir los espectáculos con animales, como corridas de toros, novilladas y peleas de gallos. Durante la reunión, el IECM mostró los avances en la verificación de firmas de apoyo ciudadano, requisito para la procedencia de esta propuesta.

Proceso de verificación

La consejera electoral Cecilia Aída Hernández Cruz informó que el IECM ya trabaja en la revisión de las firmas, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y los Lineamientos de Verificación. Señaló que el dictamen final sobre la Iniciativa Ciudadana estará listo para la primera semana de diciembre, aunque recordó que parte del proceso involucra la validación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado del Padrón Electoral.

Por su parte, la consejera electoral Maira Melisa Guerra Pulido garantizó que los protocolos de seguridad se están aplicando rigurosamente para proteger la documentación. El área donde se realiza la verificación de las firmas permanece totalmente restringida, y el proceso se sigue con control y supervisión para garantizar la integridad del mismo.

Compromiso del IECM

En su intervención, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez destacó la importancia de la participación ciudadana y señaló que el IECM valora el esfuerzo de las personas que promueven este tipo de iniciativas. Además, reafirmó que las puertas de la institución están abiertas para la ciudadanía y las organizaciones que deseen conocer de cerca los procedimientos. Añadió que el IECM se compromete a revisar y agilizar el proceso para que no haya retrasos en la presentación de la Iniciativa Ciudadana ante el Congreso de la Ciudad de México.

El secretario ejecutivo del IECM, Bernardo Núñez Yedra, también subrayó que el instituto trabaja a su máxima capacidad en el proceso de verificación. Aclaró que, aunque el IECM es parte técnica del proceso, no tiene influencia en la deliberación o decisión final sobre la aprobación de la Iniciativa Ciudadana, que corresponderá al Congreso de la Ciudad. Además, destacó la interacción del IECM con la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del órgano legislativo.

Transparencia y colaboración

Las personas promoventes agradecieron la apertura del IECM, ya que este acercamiento les permitió conocer de primera mano el estatus del proceso de verificación de firmas. Recolectar las firmas les tomó más de nueve meses, por lo que valoraron la transparencia del instituto en este proceso. Expresaron su confianza en que, una vez validadas las firmas, el dictamen será presentado al Congreso en tiempo y forma, conforme a lo estipulado por la ley.