CULMINA CON ÉXITO OPERATIVO DE SEGURIDAD Y VIALIDAD EN LAS INMEDIACIONES DEL AUTÓDROMO “HERMANOS RODRÍGUEZ”

• Los organizadores de la Fórmula 1 informaron que, a lo largo de tres días, alrededor de medio millón de personas disfrutaron del evento
• Durante los trabajos de supervisión se decomisaron más de mil 500 productos “piratas”, se detuvieron a 26 revendedores y se brindaron 951 atenciones médicas
• La mercancía incautada estará en resguardo durante 10 días y se entregará a quien compruebe su legal procedencia, de lo contrario será destruida

En el marco de la Fórmula 1, Gran Premio de la Ciudad de México, la Alcaldía Iztacalco junto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo un operativo en las inmediaciones del Autódromo “Hermanos Rodríguez”.

Los trabajos se realizaron viernes, sábado y domingo con la finalidad de resguardar la integridad de los 404 mil 958 mil asistentes al evento y de inhibir la venta en vía pública de bebidas alcohólicas y de mercancía “pirata”.

También se entregaron 400 tarjetones a vecinos de la zona para que el acceso a sus hogares fuera sin contratiempos; asimismo se realizaron acciones para garantizar el libre tránsito por las calles y avenidas de la demarcación y para retirar a los franeleros con el fin de evitar la explotación ilegal del espacio público.

El operativo fue encabezado por la Dirección de Gobierno de la Alcaldía Iztacalco y durante la intervención, y a petición de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, se decomisaron más de mil 500 productos “piratas”, entre ellos gorras, porta gafetes, chamarras, mochilas, playeras y camisolas.

Con relación al video que circuló en redes sociales cabe señalar que, durante los recorridos de supervisión, en los que también participaron representantes de la Fórmula 1 y de las marcas patrocinadoras -entre ellas Ferrari- se detectó a un grupo de vendedores conocidos como “toreros”, los cuales ante la presencia de las autoridades intentaron huir.

Durante la persecución uno de ellos tropezó mientras que su compañero recogió parte de los productos y se echó a correr, sin embargo, fue detenido metros adelante por elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la demarcación y le fue retenida la mercancía.

De acuerdo con el artículo 402, fracciones I y II, de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial la falsificación de una marca con fines de especulación comercial se castigará con hasta 10 años de prisión y con multas de que alcanzarán de dos mil a quinientas mil unidades de medida y actualización (UMA).

En tanto que, el artículo 242 del Código Penal Federal, establece que se impondrán hasta seis años de prisión y de 300 a 3 mil UMAS a quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente, obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

La mercancía decomisada estará en resguardo durante 10 días y se entregará a quien compruebe su legal procedencia mediante factura, de lo contrario será destruida.

Por otra parte, a lo largo del espectáculo de la Fórmula 1, Gran Premio de la Ciudad de México, se realizó la detención de 26 revendedores, en tanto que la Cruz Roja Mexicana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México brindaron 951 atenciones médicas.

Además, las autoridades de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo de la capital informaron que la Fórmula 1, Gran Premio de la Ciudad de México generó una ocupación hotelera del 90 por ciento y dejó una derrama económica estimada en más de 17 mil millones de pesos.