Alessandra Rojo de la Vega se disculpa y lanza iniciativa para restaurar rótulos en Cuauhtémoc

Alessandra Rojo

 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ofreció disculpas a nombre de la administración por la eliminación de rótulos en puestos de la demarcación, un acto que atribuyó a la gestión anterior, encabezada por Sandra Cuevas. Esta acción, catalogada como una violación al derecho a la cultura, fue señalada en la recomendación 12/24 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en la que se insta a la restauración de murales y rótulos tradicionales en la alcaldía.

Restauración de murales y apoyo a rotulistas

Para remediar esta situación, Rojo de la Vega puso en marcha el programa “Los colores regresan a la Cuauhtémoc”, cuyo propósito es restaurar los rótulos y murales afectados en 39 mercados públicos y puestos en vía pública. La alcaldesa aseguró que esta intervención se realizará sin costo para los comerciantes, y que la alcaldía, en colaboración con empresarios, financiará los insumos y el pago a rotulistas.

El proyecto comenzó en los mercados Beethoven y San Juan, y prevé un censo de locales y murales para identificar otros puntos a intervenir. Además, Rojo de la Vega adelantó la convocatoria de un concurso público que definirá los nuevos diseños artísticos en las 33 colonias de la demarcación, promoviendo la expresión del arte popular y urbano.

Compromiso con el arte popular

Con miras al fortalecimiento de la cultura local, la alcaldesa anunció que en octubre de 2025 la Cuauhtémoc será sede del Segundo Encuentro Nacional de Rotulistas. Rojo de la Vega enfatizó la importancia de preservar el arte de rótulos y murales como elementos identitarios de las comunidades en Cuauhtémoc, respetando las manifestaciones artísticas y culturales de sus habitantes.

En contraste, en mayo de 2022, la administración de Sandra Cuevas había ordenado la eliminación de rótulos tradicionales en favor de un esquema de colores uniforme, justificado como un esfuerzo por “ordenar” la imagen urbana, lo cual generó críticas en redes sociales y fue calificado como una medida “autoritaria y clasista” que atentaba contra el arte urbano.