Emilio Azcárraga Jean deja el cargo de consejero delegado en Grupo Televisa

Emilio Azcárraga Televisa

 

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pidió licencia de su cargo. Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y relaciones gubernamentales, asumirían el cargo de consejeros delegados

Azcárraga Jean es el mayor accionista individual de Televisa con una participación de alrededor del 15%. Seguirá al frente de Fundación Televisa y el equipo Club de Futbol América.

Azcárraga asumió el liderazgo de Televisa en 1997, sucediendo a su padre, Emilio Azcárraga Milmo, fundador de la empresa en 1973. Durante su mandato, Televisa se consolidó como uno de los principales productores y distribuidores de contenido en español a nivel mundial, siendo un proveedor clave para Univision, y formando parte del grupo inversor de Univision Communications Inc.

Transición en la cúpula de Televisa

El consejo de administración de la compañía aprobó los cambios en una reunión el jueves, donde se anunció que Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas, junto a Bernardo Gómez, responsable de la división de noticias y relaciones gubernamentales, asumirán como consejeros delegados. Este relevo llega en un contexto de transformaciones globales en la industria de la radiodifusión, con el auge de plataformas como Netflix, Hulu y Amazon Video, que han captado a un público joven, afectando las fuentes tradicionales de ingresos publicitarios.

El futuro de Azcárraga dentro de la empresa y sus otros roles

A pesar de su dimisión, Emilio Azcárraga continuará como presidente de Televisa, empresa de la cual es el mayor accionista individual, con una participación cercana al 15%. También seguirá dirigiendo la Fundación Televisa y permanecerá al frente del Club América, el equipo de fútbol de Ciudad de México propiedad de la compañía.

En un comunicado emitido por la empresa, Azcárraga reconoció los desafíos que enfrenta la industria, pero destacó que estos cambios también traen nuevas oportunidades. “Nuestra industria vive una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero aún mayores oportunidades”, expresó.

Reacción en los mercados y desafíos futuros

La noticia de su renuncia coincidió con una subida en el valor de las acciones de Televisa, que aumentaron un 3.1% el jueves, cerrando en 9.25 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, después de una caída del 4% el día anterior, según datos de Bloomberg.

El nuevo equipo de liderazgo tendrá que afrontar los retos derivados de la transformación digital y la competencia de las plataformas de streaming, mientras Televisa busca reinventarse y adaptarse a un panorama mediático en constante evolución.