PAN pide al gobierno de la CDMX privatizar más de 5000 hectáreas del bosque de Chapultepec para venderlo a las inmobiliarias

PAN pide al gobierno de la CDMX privatizar más de 5000 hectáreas del bosque de Chapultepec para venderlo a las inmobiliarias 

El Partido de Acción Nacional (PAN) pidió al gobierno de la CDMX, con respaldo del Poder judicial, que se privatizaran más de 5000 hectáreas del bosque de Chapultepec. Ello con el fin de destinar ese territorio a la construcción de departamentos. La idea central es que la tierra pase de ser área protegida por el gobierno a ser un terreno libre para venta. El PAN pretende vender ese terreno a una inmobiliaria para construir ahí un edificio de departamentos.

Sin embargo, los propósitos del partido se han visto frustrados desde hace ya varios años, cuando el gobierno de la CDMX protegió la tierra al nombrarla zona natural protegida. Por ello, tanto el PAN como el sector privado se han acercado al Poder Judicial para solicitar un amparo y renombrar el uso del suelo: que pase de ser zona protegida a zona rentable.

La batalla legal por el Bosque de Chapultepec

Según la diputada local Ceci Vadillo, esta disputa no es nueva y se remonta a varias décadas. En 1992, el Gobierno de la Ciudad de México expropió un terreno de 5,000 metros cuadrados en la 3ª Sección del Bosque de Chapultepec, declarándolo como una zona de conservación ecológica. Sin embargo, desde entonces, la inmobiliaria Trepi ha luchado en los tribunales para recuperar este terreno, con la intención de desarrollar condominios de lujo en la zona.

El conflicto alcanzó un punto crítico en 2016, cuando un juez de distrito ordenó al gobierno de Miguel Ángel Mancera que devolviera esta área protegida a la empresa desarrolladora. A pesar de esta sentencia, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) emitió un dictamen en el que se indicaba que la porción del Bosque de Chapultepec debía preservarse por su alto valor ecológico y no debía destinarse a proyectos inmobiliarios.

Respaldo judicial y presión política

A pesar de la resistencia de las autoridades ambientales, en 2019, el 6º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que entregara el predio a la empresa Trepi, lo que reavivó el debate sobre la preservación del Bosque de Chapultepec. La diputada Ceci Vadillo ha señalado que el PAN busca favorecer intereses privados a costa de uno de los espacios más importantes para el medio ambiente en la Ciudad de México.

Los vínculos entre la inmobiliaria y el Poder Judicial han sido objeto de atención. Entre 2017 y 2020, el juez Juan Pablo Gómez Fierro respaldó los fallos que favorecieron a la desarrolladora. Aunque Gómez Fierro dejó su cargo en enero de 2024, el tema sigue siendo polémico. Actualmente, se busca que el Congreso capitalino intervenga para evitar que la zona sea privatizada.

El predio en cuestión alberga una extensa vegetación de eucaliptos, fresnos, pirules y tepozan, y es un territorio clave para el tránsito de 45 especies de aves. Las organizaciones ambientales y diversos actores políticos han advertido que, de concretarse el cambio de uso de suelo, se perdería una zona de alto valor ecológico para la ciudad.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!