Una profesión para ayudar, acompañar y consolar
El Día del Médico es una celebración dedicada a honrar y reconocer el arduo trabajo de los médicos en todo el mundo. Se celebra el 23 de octubre en varios países, incluyendo México. Durante este día, se agradece a los médicos por su dedicación en la atención médica y su compromiso con el bienestar de los pacientes. Es una oportunidad para resaltar la importancia de la profesión médica y para concienciar sobre los desafíos que enfrentan los médicos en su labor diaria.
Desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM.
Por si esto fuera poco, desde hace mucho los médicos de primer contacto tienen un lugar especial entre las familias. No solo están encargados de prevenir la enfermedad y recuperar la salud perdida, también están dedicados a ayudar, acompañar y consolar; en palabras del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, “este ha sido y seguirá siendo, el signo y sino de nuestras profesiones”.
Entender por qué se celebra este día nos permite no solo agradecer a estos incansables trabajadores, sino también reflexionar sobre la calidad y la humanidad en la atención médica. En una época en que los desafíos de la salud son cada vez mayores, es más relevante que nunca reconocer y valorar la labor de los médicos en nuestra sociedad