Hacen diputadas y diputados mexiquenses un llamado para construir un marco jurídico que promueva un sector energético moderno y competitivo.
Votan priistas en contra de la minuta de reforma constitucional en materia energética, pues encarecerá costos para las familias.
Toluca, Estado de México (22 de octubre de 2024). Las diputadas y los diputados del PRI en el Estado de México, coordinados por Elías Rescala, hicieron un
llamado para que México tenga un marco jurídico que promueva un sector energético moderno, limpio y eficiente; y un sistema eléctrico de calidad, competitivo y sustentable.
Por ello, el Grupo Parlamentario votó en contra de la minuta de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, pues pretende frenar el avance energético de nuestro país.
“Apostar por monopolios estatales no incentiva la inversión internacional y afectará nuestra competitividad económica: mientras el mundo avanza hacia energías renovables, nosotros retrocedemos. Necesitamos una reforma que, lejos de privilegiar la utilización de combustibles fósiles que contaminan, impulse la competencia y la transición hacia energías limpias”, explicó la diputada Lilia Urbina, a nombre del Grupo Parlamentario tricolor.
Esta iniciativa impactará directamente en los bolsillos de las familias, pues al frenar la libre competencia se elevarán los costos de la energía eléctrica.
Además, monopolizar los servicios energéticos ocasionará más apagones y afectaciones a negocios, comercios y empresas.
“México necesita una reforma de avanzada, acorde con los parámetros internacionales de sostenibilidad energética, que permita la libre competencia y fortalezca el desarrollo económico. Una que multiplique los recursos públicos para mejorar la seguridad, las carreteras, los hospitales, las escuelas y las viviendas”, agregó Urbina.
Con la minuta que fue votada en contra por el Grupo Parlamentario del PRI se transforman las empresas productivas del estado en empresas públicas, lo que
permitirá que tanto PEMEX como CFE continúen perdiendo recursos de todos los mexicanos, sin ninguna responsabilidad constitucional.
Además, se limita la participación de particulares en la industria eléctrica, al prohibir que tengan prevalencia sobre la CFE.
Periódico Digital