Pagos digitales dominan en China, pero el efectivo sigue presente

 

Pekín. En China, los pagos digitales se han convertido en parte integral de la vida diaria. Actualmente, nueve de cada diez usuarios de teléfonos inteligentes utilizan sus dispositivos para escanear códigos QR en comercios, tanto grandes como pequeños, e incluso en vendedores ambulantes o personas pidiendo dinero en las calles. Sin embargo, a pesar del auge de las transacciones virtuales, el efectivo no ha desaparecido.

La infraestructura para este crecimiento se ha visto impulsada por la disponibilidad de teléfonos inteligentes de bajo costo y el acceso a Internet de alta velocidad, factores que han facilitado la adopción masiva de las billeteras móviles, según explica Poornima Chinta, analista senior de GlobalData. Comerciantes de todo tipo, desde grandes cadenas hasta pequeños vendedores callejeros, han adoptado el sistema de pago con códigos QR.

El 54 Informe Estadístico sobre el Desarrollo de Internet en China revela que, para junio de 2024, había casi 1,100 millones de usuarios de Internet en el país, un aumento de 7.42 millones desde diciembre de 2023, con una penetración del servicio del 78%. El pago móvil sigue ganando terreno, con un 75.4% de los usuarios de 60 años o más utilizando este método y un creciente número de extranjeros que también realizan pagos digitales en el país.

El gobierno chino, en un esfuerzo por incentivar el turismo, ha flexibilizado las restricciones en los principales medios de pago, permitiendo el uso de tarjetas internacionales. Sin embargo, a pesar de las actualizaciones en plataformas como WeChat Pay y Alipay, los pagos con tarjetas extranjeras como MasterCard y Visa a menudo encuentran dificultades, lo que hace que en algunos casos el uso de efectivo, incluso en dólares, sea una opción viable en áreas turísticas.

A pesar de que el 88% de los usuarios de Internet móvil ya efectúan pagos a través de sus teléfonos, y de que el uso de este sistema se ha expandido a áreas rurales, el efectivo sigue siendo aceptado. El Banco Popular de China impone sanciones a los comercios que se niegan a aceptar pagos en efectivo, manteniendo así su relevancia en un mundo cada vez más digital.