Con motivo de las festividades de Día de Muertos y en un esfuerzo por apoyar a los productores locales de Xochimilco, la diputada local de Morena, Juana María Juárez López, hizo un llamado a la ciudadanía para que visiten los viveros de la región y adquieran flores de cempasúchil. Este acto, señaló la legisladora, no solo ayudará a preservar las tradiciones mexicanas, sino que brindará un alivio económico crucial a los agricultores que se han visto afectados por las inclemencias del tiempo en la Ciudad de México.
“Los productores de Xochimilco necesitan el apoyo de todas y todos. Los invito a que, aprovechando estas fechas conmemorativas, vengan a los viveros y consuman las plantas, especialmente la flor de cempasúchil, que es tan representativa de nuestra cultura”, expresó Juárez López.
La diputada recordó que hace algunas semanas la capital del país, y particularmente la alcaldía de Xochimilco, sufrió una serie de intensas lluvias que dañaron severamente los cultivos de plantas y flores. En respuesta a esta situación, Juárez López ha recorrido los ejidos de San Gregorio Atlapulco y San Francisco Caltongo, dialogando con los productores para conocer de primera mano sus necesidades y brindarles el apoyo necesario.
“La prioridad como representante de Xochimilco es brindar mi ayuda y ponerme a disposición de las y los productores. Sabemos que el color y la belleza de la flor de cempasúchil son un símbolo no solo para nuestra alcaldía, sino para todo el país. En este momento tan importante, cuando nuestros agricultores más lo necesitan, es crucial que les extendamos nuestra mano y les apoyemos comprando sus productos”, agregó la diputada.
Juárez López subrayó además que Xochimilco es un patrimonio natural y cultural de la humanidad, parte integral de la tradición mexicana, y su riqueza va mucho más allá de sus emblemáticos canales. “Cuando ustedes compran una planta de cempasúchil, no solo adquieren una flor, se llevan consigo el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de muchas familias que dependen de esta actividad. Al llevarse una planta, también están llevando un pedacito de Xochimilco a sus hogares”, concluyó la legisladora, invitando a la ciudadanía a unirse en este esfuerzo colectivo para preservar la tradición y ayudar a los productores locales en un momento tan crucial.