El ataque ocurrió cuando el sacerdote se transportaba en su vehículo después de oficiar una misa.
El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, fue asesinado el día de hoy por sujetos a bordo de una motocicleta.
El sacerdote se transportaba en su vehículo tras oficiar una misa en el templo del barrio de Cuxtitali y se dirigía al templo de Guadalupe cuando desconocidos, que viajaban en una moto, le dispararon. Se reportaron al menos cuatro impactos de bala.
Personal de la Fiscalía de Justicia del distrito Altos e indígena se trasladó al lugar para realizar el peritaje correspondiente, mientras el área fue acordonada por el personal de seguridad. Varios feligreses, entre llantos, exigían la presencia de las autoridades y la búsqueda de los asesinos. Se presume que eran dos personas en la motocicleta que se dieron a la fuga rumbo al periférico norte de la ciudad.
El padre Marcelo, como lo conocen sus feligreses, ha sido vinculado con el grupo de autodefensa “El Machete”, así como con la desaparición de 21 personas en el municipio de Pantelhó. Hace aproximadamente dos años, se giró una orden de aprehensión en su contra, pero ante las protestas de miles de feligreses y obispos de México, se exigió un alto a la persecución.
En entrevistas anteriores, el sacerdote negó cualquier vínculo con el grupo de autodefensa “El Machete” y afirmó no tener miedo de ir a la cárcel, ya que aseguró no haber hecho nada malo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato del padre Marcelo Pérez. Tras recibir el reporte del crimen, elementos de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales se trasladaron a la calle Las Peras, esquina con calle Flanz Bloom, en el barrio Cuxtitali, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.
En el lugar, se encontró una camioneta Ford Titanium color blanco con placas del estado de Chiapas, en cuyo interior se hallaba el cuerpo sin signos vitales del padre Marcelo.
Según los datos preliminares y las primeras investigaciones, el padre Marcelo salió de la parroquia tras oficiar misa y se dirigía a la iglesia de Guadalupe cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra su vehículo.
La Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y reitera su firme compromiso de garantizar el estado de derecho, asegurando que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad.