- De concretarse, el partido estaría en riesgo de perder su registro
- Crece el descontento hacia quienes lo manejan por intereses personales
- Debe suspenderse el proceso de elección de la dirigencia del CEN de Acción Nacional
Entre 30 mil y 40 mil militantes del PAN pueden abandonar ese partido, de los poco menos de 300 mil que integran el padrón total, con lo cual Acción Nacional estaría en riesgo de perder su registro, debido a la inconformidad en contra de quienes lo tienen “secuestrado”, como son Marko Cortés, Jorge Romero y Santiago Creel, a los que se sumó Ricardo Anaya, que lo manejan a su conveniencia personal.
Asi lo dio a conocer Manuel Gómez Morín, consejero nacional del PAN, quien exigió la suspensión del proceso de elección del próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de ese partido, para que se designe un comité transitorio que convoque a un nuevo periodo de elecciones abierto a las bases.
En conferencia de prensa, como parte del recorrido que realiza por todo el país, se descartó como candidato a la presidencia del CEN del Partido Acción Nacional, puesto que ahora es tiempo de mujeres y sería conveniente que algunas de sus militantes distinguidas aspiren a ese cargo. Mencionó a Carmen Segura Rangel y a Eloisa Talavera, como prospectos para encabezar una presidencia interina, aunque se pueden revisar otros nombres.
Aclaró que el movimiento “O dejan al PAN… O nos Vamos”, que él encabeza con el respaldo de la militancia, no es en apoyo de Adriana Dávila, quien es candidata a presidir ese partido, al igual que Jorge Romero, y advirtió que ella debe darse cuenta que participa en una simulación, porqué “hay una acción afirmativa”, que la deja estar presente en la contienda.
Comentó que debe convocarse a elecciones para integrar el nuevo CEN del PAN, pero con piso parejo para todos los aspirantes y no con el terreno disparejo, como se encuentra en estos momentos, “en el cual los dados están cargados”.
Consideró como lamentable la declaración de Ricardo Anaya en favor de Jorge Romero, porque es aún más raro que mientras subraye la necesidad de renovar al PAN, le levante la mano a este último.
No se trata de impulsar un movimiento que tenga el objetivo de “quítate tú para ponerme yo”, sino que persigue la limpieza real del padrón para que todos puedan aspirar legítimamente a cargos dentro del PAN, porque se ha anulado el capital humano en el partido”, expresó.
“Que liberen al PAN, quienes lo controlan. Debemos forzarlos a que suspendan el proceso interno y este se abra a las bases, para lo cual ya se han establecido pláticas con Romero y Creel”, dio a conocer.
De manera alegórica, en un juego de palabras, subrayó que, si llega Romero a la presidencia de ese partido en noviembre, “será el delfin, el del…fin del PAN” y consideró que el movimiento que coordina va a ganar la batalla de limpiar a Acción Nacional.
Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, del mismo nombre y apellido, destacó la necesidad de que se corrija y limpie el padrón de militantes panistas, para que se abra a la participación a la sociedad, de sangre nueva para consolidar un PAN recargado, ya que el actual no le sirve de nada a México.
Descartó que los militantes que abandonen a Acción Nacional vayan a fundar otro partido, pues existen muchas organizaciones de la sociedad civil, en las que pueden participar, pero sí es preciso crear un PAN que le dé batalla a Morena.
Los resultados electorales desastrosos del 2 de junio de este año y las traiciones de los Yunes, con su voto a favor de la reforma al poder judicial propuesta por Morena, son dos muestras de que debe existir un nuevo PAN repotenciado, destacó Gómez Morin.
Sostuvo que tampoco se trata de cambiarle al nombre a Acción Nacional, porqué mantiene cierta credibilidad entre la ciudadanía, mayor incluso que la presentada por los partidos Verde, Movimiento Ciudadano, el PRI e incluso Morena, hasta antes de los últimos comicios, como se detectó en estudios sobre imagen de las diferentes fuerzas políticas.
Acerca de su gira para captar las simpatías de los panistas inconformes, Gómez Morin informó que arrancó en la Ciudad de México, continuó en Chihuahua, Monterrey, Morelia, Zamora, Guadalajara, Aguascalientes, León, Villahermosa, Campeche, Mérida, Querétaro, Puebla, Pachuca, Veracruz, Tijuana y Toluca, y seguirá en diversas urbes de la República.