– En Almoloya de Juárez estamos organizados para seguir apoyándolos, aseguró el alcalde.
– Durante la Sesión de Cabildo Abierto en la comunidad de Mextepec se reconocieron a ocho nuevas comunidades índigenas; ahora son 26.
– Fue aprobado el el Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático, reconocido a nivel estatal.
En la comunidad de Mextepec, el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, encabezó la Décima Tercera Sesión de Cabildo Abierto, donde el Ayuntamiento reconoció a ocho comunidades mazahuas que fueron integradas al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, publicado el pasado 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con este reconocimiento, el número total de comunidades indígenas reconocidas en Almoloya de Juárez asciende a 26, de las cuales 25 son mazahuas y una otomí.
Este reconocimiento permitirá que dichas comunidades puedan acceder a recursos federales destinados al desarrollo y progreso. “Vamos pasos adelante. Lo único que les pido es que, como comunidad luchemos para buscar beneficios para todos. Que en Almoloya de Juárez se vea y se sepa que estamos organizados con las 26 comunidades indígenas para lo que venga”, destacó el alcalde.
Mencionó que ya se trabaja en proyectos y anteproyectos que serán entregados a las comunidades para identificar sus necesidades prioritarias y darles atención oportuna.
Pablo Morales Lara, representante indígena ante el gobierno municipal, reconoció el trabajo del presidente Sánchez García para fortalecer a los pueblos originarios. “Es una manera muy noble de trabajar con las comunidades indígenas, de querer rescatar los usos y costumbres de nuestras comunidades. Tuvimos el gran apoyo de usted y del honorable Cabildo para que todo esto fuera posible”, señaló.
En otro punto de la sesión, el cuerpo edilicio aprobó, por unanimidad, el Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático (Promacc).
La directora de Medio Ambiente municipal, Frida Stefania Silva Trejo, explicó que este instrumento permitirá identificar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, así como los impactos hidrometeorológicos relacionados con el cambio climático, estableciendo medidas de mitigación.
Resaltó que el Promacc de Almoloya de Juárez es el séptimo en publicarse a nivel estatal y que “el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático lo eligió como modelo a seguir para que lo repliquen los demás municipios del Estado de México”.
Durante el desarrollo del Cabildo Abierto, los ediles también aprobaron el Manual de Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Económico y las Políticas de Lineamientos para el Uso Seguro y Adecuado de la Infraestructura Tecnólogica.
Esta sesión contó con la asistencia de autoridades auxiliares, titulares de las diversas áreas del Ayuntamiento, vecinos de la zona y la destacada participación de alumnos del CBT Número 1 de Almoloya de Juárez y de la Escuela Secundaria 0071 Adolfo López Mateos.