Preparativos en Washington y Canadá
En cuanto a Estados Unidos, Gutiérrez señaló la importancia de iniciar diálogos clave con importadores y funcionarios antes de los cambios en el gobierno estadounidense tras las elecciones de noviembre. “Sabemos que vamos a tener que platicar con la gente clave allá”, indicó, refiriéndose a las conversaciones que buscarán asegurar la estabilidad de las relaciones comerciales bilaterales.
Por su parte, en Canadá, el panorama parece más estable debido a la permanencia de su gobierno. “Vamos ya a fijar una postura, porque ellos sí se quedan un ratito más”, mencionó, subrayando que México deberá establecer su posición antes de que cambie el gobierno en Estados Unidos.
Escenario más complicado que en 2018
El subsecretario reconoció que el contexto actual es más complejo que el de 2018, cuando se renegoció el tratado. Indicó que, en esta ocasión, se están preparando para abordar temas críticos, como las reglas de origen y la búsqueda de que más exportaciones mexicanas incluyan componentes de la cadena nacional. Asimismo, se espera mejorar la eficiencia del mecanismo laboral, uno de los pilares del tratado comercial.
Esta próxima revisión del T-MEC será crucial para mantener las dinámicas comerciales que han permitido que México sea un actor central en el comercio con Estados Unidos y Canadá, en un entorno político y económico cambiante.