El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó a las y los trabajadores del Poder Judicial levantar el paro, determinó que se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país.
El pasado miércoles 16 de Octubre del 2024, el Pleno del CJF indicó que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito del PJF, en la que una mayoría de juzgadores acordó regresar a trabajar.
Firmado por el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario ejecutivo del pleno del CJF, el escrito precisa que la decisión de no reanudar labores “no está respaldada por la declaratoria de suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes que fue levantada’’ el pasado 11 de octubre.
Esta decisión puede ser el resultado de negociaciones o cambios en las condiciones que motivaron el paro inicial.
El paro de jueces y magistrados suele tener un impacto significativo en el sistema judicial, afectando el acceso a la justicia y la resolución de casos.
Se deben “tramitar todos los asuntos jurisdiccionales y no sólo los considerados urgentes’’.
“Por lo tanto, en aras de prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores, se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del País, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora”, se lee en la circular suscrita por Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno.
“En ese orden, el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático“, afirma el CJF.
Pese a ello, el Consejo adelanta que no iniciará procedimientos de responsabilidad administrativa contra ninguno de las y los trabajadores del Poder Judicial.
Uno de los principales efectos de la declaratoria de suspensión de labores con atención de casos urgentes, decretada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), el pasado 21 de agosto, “fue permitir que el personal jurisdiccional adscrito a tribunales y juzgados pudiera igualmente manifestarse en contra de la reforma judicial sin incurrir en ninguna causa de responsabilidad administrativa, laboral o de cualquier índole’’.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐