Los primeros días han sido de delineación de estrategias. El pendiente principal, la seguridad pública, pasa por la atención a las causas, pero debe ir mucho más allá en táctica e inteligencia policial dado el nivel desbordado de violencia en localidades diversas como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz y tantas otras.
El diagnóstico es retador: al tratarse de una cifra negra, es imposible saber cuánta gente está en el crimen organizado. Un cálculo de la revista Science dice que en México tiene unos 175 mil integrantes que lo convertirían en el quinto empleador del país. De todos ellos, unos 30 mil serían menores de edad, de acuerdo con el estudio más reciente de la ONG Reinserta.
Muchos de esos niños, reclutados a la fuerza y entrenados para cometer delitos atroces. Otros, con un poco más edad, son atraídos fácilmente por la vulnerabilidad económica en que viven, con pagas de 12 mil y hasta 18 mil pesos mensuales que superan por mucho los 7 mil 512 pesos que dan los apoyos sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.
En las cárceles hay casi mil adolescentes, de acuerdo con el INEGI, 72 por ciento por portación de armas, homicidio y delitos contra la salud. Desmantelar todas esas redes criminales y su capacidad de reclutamiento es más que urgente.
En la política de salubridad, otro de los grandes pendientes, el nombramiento de Eduardo Clark, un experto en innovación digital como subsecretario de Salud, es un enfoque distinto para hacer eficiente la compra y distribución de medicamentos. La estrategia de salud preventiva inició con un programa bien organizado de vacunación contra la influenza y Covid-19 para la población vulnerable. Los pasos, en el arranque, se ven más sólidos y estructurados. No incluir a Hugo López Gatell se ve positivo.
Han sido días de anuncios. Vivienda asequible, particularmente para los jóvenes; nuevos programas sociales; implementación de la Reforma Judicial, y por supuesto, el diálogo con nuestros principales socios comerciales sobre la seguridad jurídica de las inversiones y sobre las inquietudes por la desaparición de organismos autónomos como el INAI, encargado de la transparencia, además de la Cofece y el IFT, encargados de evitar las prácticas monopólicas. La política energética que da dominio a Pemex y CFE como empresas públicas, un asunto particularmente delicado.
Este es apenas el día 16. Aún no es tiempo de evaluar ningún resultado.
MÁS LLAGAS
—Michoacán es el primer estado en iniciar el proceso de homologar su legislación local con la Reforma Judicial ya aprobada y en marcha en el ámbito federal. De hecho, la iniciativa michoacana va más allá al incluir los tribunales de justicia administrativa además de las magistraturas y juzgados del poder judicial estatal.