Buscador buscado

azul etcheverry columnista

¿De qué o quién estaríamos hablando si dijéramos que se trata de alguien con presencia en más de 219 países y territorios? Podríamos pensar en algún país poderoso, de una nación o sociedad esparcida por el mundo, pero no, estamos hablando de una empresa, de una de las más importantes del mundo que estamos seguros la mayoría de la humanidad conoce, Google.

Ya no es sorpresa para nadie que hay muchas empresas, entre ellas Google, que generan mucho más dinero que países en desarrollo y que, por supuesto, tienen una influencia importante en el mundo desde diferentes aristas como la ambiental, la económica y, en este caso, en cómo se informa la sociedad de lo que sucede a su alrededor. La forma en que los ciudadanos e incluso los gobiernos comparten y captan información está muy determinada por la empresa de este buscador, ¿quien determina los resultados que obtenemos cuando buscamos algo que queremos saber? Exacto.

Sin embargo, ahora las cosas no pintan tan bien para el gigante de la información mundial, pues las quejas no se hicieron esperar después de la gran falla de agosto relacionada con las acusaciones de prácticas monopólicas. Ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos está buscando que un juez federal obligue a la empresa a vender algunas partes de su negocio, pudiendo esto significar que se deshiciera del navegador Chrome o del sistema operativo Android. Todo por que aparentemente un juez habría descubierto que Google mantuvo su monopolio de búsqueda al hacer ilegalmente acuerdos con Apple, Android y Samsung para ser instalado como motor de búsqueda predeterminado.

¿Que significaría que en el gran momento de la Inteligencia Artificial uno de los grandes gigantes tecnológicos se viera dividido? “… consecuencias significativas no deseadas para los consumidores, empresas y la competitividad…” según las propias palabras de la empresa. Espacio para nuevas empresas más pequeñas y ver innovación y crecimiento por parte de ellas, según otros expertos.

La empresa tiene oficinas en Mèxico y Latinoamérica, para nuestro país genera un total de más de 180 mil empleos y genera un impacto económico de aproximadamente 266 mil millones de pesos. En otras partes de la región tiene presencia en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, entre otros. Toda esta infraestructura se podría ver afectada si el caso legal sigue.

El escenario no es nada sencillo, pues ahora va más allá de las fronteras estadounidenses, la Unión Europea está bastante incómoda con la tecnología publicitaria de Google, argumentando que sólo favorece sus propios servicios de publicidad y ha amagado con una orden de vender esa parte de la empresa. Aunque esto tiene su parte de verdad, que no nos sorprenda que la Unión Europea quiera preparar el terreno para que sus empresas se coloquen en el plano tecnológico con el boom que vivimos actualmente.

90% de las búsquedas de internet en Estados Unidos son manejadas por el buscador de colores, esta semana, dos investigadores de Google compartieron el Premio Nobel de Química 2024 y un ex investigador de la misma empresa fue reconocido con el de Física.

La nueva realidad internacional, ya no sólo multipolar sino multi actor, nos obliga a estar pendientes ya no sólo de temas entre países sino también a estar muy atentos a los movimientos de estas empresas que, al final del día e irónicamente, las tenemos en la palma de la mano, son influyentes y determinan el flujo de información.