El Banco Mundial (BM) ha calificado como “inalanzable” el objetivo de erradicar la pobreza para el año 2030, destacando que casi la mitad de la población mundial sigue viviendo en condiciones de pobreza, según un informe publicado este martes.
Este estudio, titulado Pobreza, Prosperidad y Planeta, es la primera evaluación desde la pandemia sobre el progreso global hacia la erradicación de la pobreza, que se enmarca dentro del primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Luis Felipe López-Calva, director de Pobreza y Equidad del BM, comentó en una rueda de prensa que, a pesar de los avances significativos en las últimas décadas más de 1,000 millones de personas han salido de la pobreza la tendencia ha mostrado una desaceleración preocupante. La pandemia tuvo un impacto devastador, especialmente en los países de renta baja, que aún no han logrado recuperarse completamente.
Según el informe, actualmente el 44% de la población mundial vive con menos de 6.85 dólares al día, que es la línea de pobreza para los países de ingresos medios altos.