Sheinbaum anuncia inicio de contrucción Tren México-Querétaro
Inicia construcción del Tren México-Querétaro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo 13 de octubre el inicio de la construcción del Tren México-Querétaro. El proyecto, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), busca conectar a la Ciudad de México con Querétaro mediante un transporte rápido y eficiente.
La construcción del Tren México-Querétaro tendrá tres estaciones principales: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro. Además, se informó que el proyecto contará con dos ramales adicionales que permitirán la conexión hacia Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor del gobierno de Sheinbaum para mejorar la infraestructura ferroviaria del país. Asimismo ofreciendo una opción de transporte más limpia y cómoda. Según el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, el objetivo es construir un total de 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros.
Impacto del Tren México-Querétaro
El impacto del Tren México-Querétaro será significativo, beneficiando diariamente a aproximadamente 30 mil personas. Este medio de transporte ofrecerá una alternativa más rápida para quienes viajan entre estas ciudades, reduciendo el tiempo de desplazamiento y mejorando la conectividad en el centro del país.
La presidenta Sheinbaum también destacó que, aunque ya existen vías de tren de carga, el Tren México-Querétaro utilizará dos vías adicionales, creadas exclusivamente para pasajeros. Estas nuevas vías se construirán sobre un derecho de vía especial, lo que garantizará que el tren funcione de manera independiente y no interfiera con el transporte de mercancías.
Los trabajos preliminares del proyecto durarán cinco meses, y se espera que en abril de 2025 comiencen las obras principales. Estas estarán a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, que tiene experiencia en proyectos de gran magnitud en México.
El Tren México-Querétaro mejorará la movilidad entre la capital del país y Querétaro y es un paso hacia la modernización del sistema ferroviario nacional. Se espera que este proyecto contribuya a la sostenibilidad ambiental al reducir la emisión de gases contaminantes al ofrecer una alternativa de transporte más limpia y eficiente.
Un proyecto clave para la conectividad del país
Este tren forma parte de un proyecto más amplio del gobierno de Claudia Sheinbaum para impulsar la conectividad en todo el paí. Con ello se espera mejorar la infraestructura de transporte en distintas regiones. Con el tiempo, el Tren México-Querétaro podría expandirse para llegar a otras ciudades importantes, como Guadalajara y Nogales, lo que reforzaría la integración territorial y económica de México.
Este tipo de inversiones en infraestructura son clave para el crecimiento del país, ya que facilitan la movilidad de las personas y el comercio entre distintas regiones. Además, este tren de pasajeros ayudará a descongestionar las carreteras y ofrecerá una opción más cómoda y segura para los usuarios.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐