Este sábado 12 de octubre, el Senado de la República sesionará para llevar a cabo la insaculación de los cargos en el Poder Judicial que serán renovados en 2025 a través del voto popular; en dicho ejercicio se definirá el 50 por ciento de los puestos que irán a la elección extraordinaria prevista en junio de 2025, mientras que la otra mitad será en 2027.
Apenas este viernes 11 se llevó a cabo un ensayo del proceso “inédito” para poner en la tómbola los más de mil 700 cargos judiciales, en el que participaron los presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, y de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, así como otros legisladores de Morena.
Fernández Noroña, senador de Morena, indicó que “a partir de las nueve de la mañana el Pleno de la Cámara de Senadores hará una insaculación histórica, un momento importantísimo, inédito”.
Aseguró que “por primera vez en la historia de nuestro país, y yo diría que en el mundo, las personas juzgadoras van a ser elegidas por el voto universal secreto y directo. El Poder Judicial se renovará de manera democrática con la participación del pueblo de México”.
Los grupos parlamentarios del PAN y MC anunciaron que no asistirán a la sesión, mientras que la bancada del PRI sí lo hará para supervisar “que no se tomen decisiones arbitrarias”.
Será la suerte la que decida qué titulares de juzgados y tribunales federales se renovarán en 2025 y cuáles podrán permanecer en el cargo hasta el proceso electoral de 2027.
Para el ensayo del viernes se llevaron al Pleno las dos urnas para la insaculación; Fernández Noroña dijo que tanto tablero electrónico como la tómbola que se utilizarán ya están listos para esa tarea que les tomaría al menos 12 horas.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐