“Transformación Penitenciaria: Del Autogobierno a la Reinserción Social Efectiva en Nuevo León”.
El pasado miércoles en Hablemos Claro, tuve el honor de entrevistar al Dr. Jesús Héctor Grijalva Tapia, una figura destacada en el ámbito penitenciario. Es el Fundador y Director de Grijalva Consultores y actualmente funge como Asesor Penitenciario de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) en Nuevo León y Quintana Roo. Además, es el dueño de la Universidad CESCIPE (Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales), en Mexicali, Baja California, donde se forma a los profesionales en ciencias penales y criminología.
El Dr. Grijalva, con su amplia experiencia en el sistema penitenciario mexicano, compartió reflexiones profundas sobre la evolución y el estado actual de los CERESOS en Nuevo León, especialmente sobre los esfuerzos por mejorar la reinserción social. Comenzamos hablando del famoso Penal del Topo Chico, y cuando pregunté a la audiencia cuál era la primera palabra que les venía a la mente al mencionarlo, las respuestas fueron contundentes: “asesinatos”, “corrupción”, “autogobierno”, “extorsión”, “inhumano”, y “muerte”. Todo esto refleja la imagen negativa que quedó impregnada en la memoria de la sociedad regiomontana.
Le hice una pregunta clave al Dr. Grijalva: ¿Si yo hubiera querido entrar al Penal del Topo Chico a llevar libros, me hubieras dejado? Su respuesta fue clara: “No”. Me explicó que el gobierno en ese entonces no podría haberme protegido. Sin embargo, contrastó la situación actual diciendo que hoy, en los cinco Centros de Nuevo León, el panorama es distinto, ya que el autogobierno se ha erradicado y el gobierno garantiza la protección de todos los que entran.
Quiero aprovechar para explicar el porqué de esta entrevista. Desde hace un año y siete meses, he visitado los Centros de Reinserción Social en Nuevo León llevando libros que la sociedad ha donado, y he sido testigo de primera mano de los avances notables en la administración y reinserción social. Lo que antes se percibía como un ambiente caótico y descontrolado, ahora muestra un esfuerzo genuino por parte de la autoridad por reintegrar a las personas privadas de la libertad (PPL) de manera efectiva a la sociedad.
Es importante que como sociedad tengamos conocimiento de estos avances. Los CERESOS de Nuevo León han alcanzado el segundo lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solo por detrás de Querétaro. Aunque en Querétaro tienen 3,400 PPL, en Nuevo León contamos con 10,400 PPL, lo que hace que el reto sea mayor pero también más impresionante en términos de logros.
Si no formamos parte activa y somos testigos de los progresos en nuestros Centros, los logros alcanzados podrían desaparecer, y sin la participación de la sociedad, el sistema penitenciario
corre el riesgo de colapsar, devolviéndonos a un escenario donde la reinserción social sea solo una ilusión.
Les invito a escuchar la entrevista completa con el Dr. Grijalva en el siguiente enlace, donde profundizamos en los detalles de este tema tan relevante para nuestra comunidad:
Es momento de conocer y reconocer los esfuerzos por construir un sistema penitenciario más justo y humano en Nuevo León.
X e Instagram: @claravillarreal [email protected]