Ø Es la primera de siete iniciativas que estará presentando en este periodo ordinario de sesiones del Senado de la República
Ø Con esta iniciativa da cumplimiento a un compromiso de campaña de apoyar a los padres y madres de familia para que sus hijos accedan a una educación de calidad
Para apoyar a la economía de las familias mexicanas, el senador por el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en materia de deducibilidad de colegiaturas escolares y estás sean 100 por ciento deducibles de impuestos en todos los niveles escolares.
Lo anterior, da cumplimiento al compromiso de campaña que Vargas del Villar hizo con las familias que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos e hijas estén en escuelas particulares y tengan más y mejores oportunidades en el futuro.
El invertir en mejor educación no debe verse como un tema superfluo, sino como un principio de proporcionalidad tributaria establecido en el artículo 31 en su fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Muchas personas consideran que la educación en escuelas particulares es un lujo o algo reservado para personas con mucho dinero, lo que no es correcto, toda vez que muchas familias hacen grandes esfuerzos para pagar una colegiatura mes con mes y eso es una acción completamente loable. ,”Si el Estado no tiene la capacidad de impartir una educación de excelencia gratuita, por lo menos debiera generar las condiciones para quienes quieran acceder a una educación de calidad no les sea tan difícil”.
En su iniciativa el senador Enrique Vargas, urge en la necesidad de encontrar mecanismos, entre otros, fiscales, que permitan aminorar las consecuencias de la crisis, dando la oportunidad a las familias mexicanas de estabilizar sus ingresos y disminuir la preocupación generada por el gran esfuerzo que hacen los padres o madres por mantener a sus hijos en el sistema escolar privado.
Cabe recordar, que actualmente el marco fiscal solo otorga beneficios con un límite de deducibilidad hasta nivel bachillerato o su equivalente, por lo que es necesario incluir en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, incentivos y apoyos traducidos en deducciones para que las escuelas privadas sigan siendo una opción viable y así ampliar al 100 por ciento la deducción en todos los niveles escolares.
Esta iniciativa que presenta el senador por el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, como integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, es la primera de siete que presentará en el primer periodo ordinario de sesiones.