¿Inteligencia artificial para prevenir el suicidio en escuelas de USA?
No es un secreto para nadie que en tiempos actuales el mundo atraviesa una crisis de salud mental sin precedentes. En concreto, los adolescentes se han convertido en una población especialmente propensa a padecer de enfermedades mentales. Hecho fácil de entiende cuando se tiene en cuenta la crisis a la que se están enfrentando estas nuevas generaciones.
En el medio de un contexto, donde los ideales capitalistas de los años 50, más que tenernos en una utopía futurista de desarrollo económico y tecnológico, nos han envuelto en una distopia con un sin fin de malestares sociales y humanos. Cada vez más a merced de la lógica del capital por el capital, de la productividad por la productividad; estas nuevas generaciones han visto caer sobre ellas las consecuencias de de una posmodernidad hiperproductiva y servil a los intereses del capital. Ello ha ocacionado un incremento en los niveles de estrés, ansiedad, depresión, etc.
¿Cómo funcionan?
Ante este panorama, y con el incremento en el índice de suicidios adolescentes, diversas instituciones educativas en EUA han invertido en un software que ayudaría a prevenir el suicidio. El mecanismo funciona de modo que el software es capaz de monitorear lo que los estudiantes escriben en sus dispositivos móviles, detecta patrones y ayuda a prevenir ciertos tipos de comportamiento. Este tipo de herramientas “creadas por empresas como Gaggle, GoGuardian Beacon, Bark y Securly, pueden detectar lo que un niño escribe en una búsqueda de Google, un ensayo escolar, un correo electrónico o un mensaje de texto a un amigo”.
Una vez que la inteligencia artificial detecta un patrón se activa una alarma; si la alarma es mínima, es decir, es ocasionada por menciones al suicidio en un trabajo escolar o en contextos no tan preocupantes, entonces sólo se notificará a los padres y maestros; sin embargo, si la alarma es más grave, pues detecta patrones más recurrentes, puede incluso programarse una visita al domicilio del estudiante en cuestión.
Si bien este software no soluciona los problemas contextuales que orillan a un adolescente a atentar contra su propia vida, por lo menos puede ayudar a alertar a las personas que rodean al adolescente, para que éstas puedan actuar al respecto.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐