El Banco Mundial redujo este miércoles en seis décimas sus perspectivas de crecimiento para México este año, hasta el 1,7 %, como consecuencia de las altas tasas de interés y de la disminución de la fortaleza del peso.
El organismo actualizó sus perspectivas de crecimiento con respecto a los datos publicados en junio y bajó también seis décimas el crecimiento previsto para 2025, hasta el 1,5 %, datos por debajo de la media de la región.
Esto se debe a “las tasas de interés más altas, la disminución del fortalecimiento del peso y a cierta disminución de la inversión”, explicó en una rueda de prensa William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
En el informe el banco eleva una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe hasta el 1,9 % en 2024 y la reduce una décima hasta el 2,6 % la cifra de 2025.
Aún así, señaló Maloney, México “tiene un potencial tremendo futuro” y su ubicación geográfica lo convierte “en la zona cero” para tener éxito en políticas como el ‘nearshoring’, el acercamiento de la producción, que están llevando a cabo países como Estados Unidos.
Maloney fue preguntado sobre si la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, debería llevar a cabo una nueva reforma fiscal para ganar liquidez, financiar sus proyectos de infraestructura y combatir la pobreza.
“México ha logrado un gran progreso en los últimos años en materia de pobreza y, por supuesto, hay más por hacer”, afirmó.
“Trabajar en términos de infraestructura, innovación y educación, es absolutamente clave para que el país dé el siguiente paso”, afirmó el economista.