El legado de Ifigenia Martínez: una voz femenina en la política mexicana

El legado de Ifigenia

El legado de Ifigenia Martínez: una voz femenina en la política mexicana

¿Te acuerdas de la mujer que entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en la toma de protesta? Fue Ifigenia Martínez, cuya relevancia dentro de la política mexicana no hay que dejar de mencionar. Hace unas horas supimos del fallecimiento de esta encomiable mujer, y ahora recordamos (como deber político, y como deuda social con todas las mujeres mexicanas) el legado de Ifigenia.

La recordaremos más que nada por haber sido la piedra fundacional femenina en muchas cosas. Desde sus estudios, hasta su desempeño dentro de instituciones públicas. Ifigenia Martínez se graduó de la Facultad de Economía en la UNAM, para posteriormente ser la primera mujer mexicana en cursar una maestría en la Universidad de Harvard, donde también se matriculó como doctoranda. En el ámbito académico, se desempeñó como investigadora y catedrática en múltiples instituciones.

Una voz femenina en la política mexicana

Su entrada en la política mexicana no fue un cambio de rumbo, sino una extensión de sus convicciones. En la década de los 80, en un contexto de crisis económica y descontento social, Ifigenia Martínez se unió a otros destacados priístas como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo para formar la Corriente Democrática, un movimiento dentro del PRI que buscaba una renovación del partido y un regreso a sus valores originales de justicia social.

La Corriente Democrática fue un grupo crítico de la dirección que estaba tomando el PRI. El punto culminante de la Corriente Democrática llegó en 1987, cuando el PRI no respondió a sus demandas de apertura política y democrática. Este desencuentro llevó a Martínez y sus colegas a romper con el PRI y a iniciar un camino propio, lo cual fue un paso arriesgado en un país donde el PRI tenía un control casi absoluto de la política.

En 1989, Ifigenia Martínez cofundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes de la izquierda mexicana. El PRD se creó como un partido que unificara a diversos grupos de la izquierda bajo un solo movimiento, comprometido con la democratización de México y con una agenda social progresista. El nacimiento del PRD marcó un hito importante en la historia política mexicana, ya que por primera vez la izquierda contaba con una estructura formal que podía competir en elecciones y promover una plataforma alternativa.

Posteriormente, diferencias ideológicas con el PRD, la llevaron a unirse, junto con Andrés Manuel López Obrador al partido MORENA. En dicho partido fue una pieza clave para la elaboración de políticas públicas. Su lucha por un México más equitativo y sus convicciones en favor de la democracia la convirtieron en un símbolo de resistencia y cambio.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!