Ozempic, un fármaco para tratar el trastorno por atracón
El ozempic es un tipo de fármaco prescrito para personas que padecen diabetes tipo dos. Se utiliza cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para bajar los niveles de insulina. Lo interesante sucede porque varios pacientes han reportado que la ingesta del medicamento reduce significativamente sus niveles de apetito. Afirman haber experimentado una evaporación casi total de su apetito. El New York Times dice respecto a los pacientes medicados con Ozempic: “Los pensamientos recurrentes sobre comida en sus cabezas —preguntarse qué comerán a continuación y cuándo— desaparecen”.
A partir de estas observaciones, los científicos se han planteado la posibilidad de prescribir este medicamento también a pacientes que, aunque no padezcan diabetes, experimenten las consecuencias de vivir con trastorno por atracón. Este tipo de trastorno se presenta del siguiente modo:
“El trastorno por atracón atrapa a las personas en un ciclo angustioso: ingieren una gran cantidad de comida en poco tiempo, más allá del punto en que se sienten saciados y, a veces, hasta que sienten dolor. Se sienten culpables y avergonzados. Entonces vuelven a darse un atracón. Los científicos no están del todo seguros de las causas de este trastorno, pero una teoría es que los atracones son un comportamiento compulsivo en el que intervienen los mismos circuitos cerebrales que nos ayuda a crear hábitos y contribuyen a la adicción” (Blum 04 de oct 2924).
Un investigador de la Universidad de Melbourne, Trevor Steward, dirige uno de los primeros proyectos de investigación para proporcionar información acerca del tratamiento farmacológico en pacientes con este tipo de trastorno. Aunque todavía no se cuenta con estudios clínicos concluyentes, personas que padecen trastorno por atracón y que han tomado Ozempic, reportan haber notado cambios significativos, y que incluso el trastorno ha desaparecido.