- Se realizó la segunda jornada de actividades del Congreso Nacional Federalismo Judicial 2024.
“La soberanía, democracia, libertad, justicia, el federalismo y republicanismo no han ganado aún su batalla final”, aseguró el destacado jurista José Elías Romero Apís, al dictar la Conferencia Magistral “Tras la reforma judicial ¿es necesaria una reforma a la procuración de justicia?” como parte del Congreso Nacional Federalismo Judicial 2024 “Los poderes judiciales locales de cara a la reforma judicial”.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Romero Apís abordó la historia de las reformas constitucionales de México, destacando su impacto en la vida política y jurídica del país.
Planteó una reflexión profunda sobre el futuro del sistema judicial mexicano y afirmó que “las constituciones son organismos vivos que necesitan evolucionar”; de ahí que la Constitución de 1917 ha sido objeto de más de 800 reformas. Sin embargo, también hizo un llamado a no olvidar las influencias clave de las constituciones de 1824 y 1857, que sentaron las bases del constitucionalismo mexicano moderno.
El jurista destacó que el proceso de reforma judicial en curso es un paso significativo, pero dejó abierta la pregunta sobre si es necesario hacer ajustes igualmente profundos en la procuración de justicia. “Si ya estamos transformando el sistema judicial, es lógico pensar que debemos revisar cómo estamos aplicando la justicia en el terreno de lo penal y lo civil. ¿Es suficiente?”, cuestionó.
Reforma judicial, oportunidad para promover jurisprudencia a nivel local
“La reforma a los poderes judiciales de las entidades federativas debe estar encaminada a su fortalecimiento. Una de las vías para ello, es crear e implementar sistemas de jurisprudencia a nivel local”, expresó Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Coordinador General de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex, al impartir el taller “Reforma judicial y producción jurisprudencial”.
Refirió que solamente 31.25% de las entidades federativas emite criterios, por lo que la reforma es una oportunidad para promoverlos a nivel local. Sepúlveda Iguíniz destacó que las y los jueces tienen un papel activo en la construcción, evolución y robustecimiento del derecho y subrayó la importancia de mantener y fortalecer un sistema de profesionalización judicial dentro de las reformas judiciales a nivel local.
Apuntó que la jurisprudencia debe fortalecer a los poderes judiciales y beneficiar a justiciables, pues es una herramienta para defender los derechos humanos, brindar seguridad jurídica y garantizar el acceso a la justicia reforzando la aplicabilidad y efectividad de las normas jurídicas.
Durante la Conferencia Magistral “Organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México”, el Director General de Finanzas y Planeación del PJEdomex, Martín Bernal Abarca abordó los cambios estructurales.
Destacó la posible sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial y un nuevo órgano de administración, lo que implicará una reconfiguración organizacional significativa. Asimismo, subrayó que este replanteamiento generará un impacto presupuestal y enfatizó la importancia de asegurar una correcta liberación y administración de los recursos.
En la Mesa de Diálogo “Expectativas sobre la Carrera Judicial de cara a las reformas” Juan Abelardo Hernández Franco, integrante del Sistema Nacional de Investigadores; José Ramón Narváez, académico de la Escuela Judicial Electoral y Carlos Báez Silva, titular de la Unidad de Gestión Administrativa del Instituto de la Judicatura Federal intercambiaron puntos de vista y reflexiones sobre el tema.
Coincidieron en considerar el escenario actual como una oportunidad para replantear y potencializar el aprendizaje en las escuelas judiciales locales y estandarizar los mecanismos de evaluación en cada escalón de la carrera; así como brindar competencias y habilidades prácticas a las y los próximos juzgadores.
Como moderadores participaron Daniel Ortega Vargas, Director de la Carrera Judicial de la EJEM; Verónica Hernández Alcántara, Directora de Certificación, Capacitación y Extensión del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa; Edgar Marín Pérez, Titular de la Unidad de Transparencia y Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales.