El caso de Dominique Pelicot: Actualización de los hechos

El caso de Dominique Pelicot

El caso de Dominique Pelicot: Actualización de los hechos

Hace ya más de un mes que se llevó al tribunal de Aviñón en Francia el caso de Dominique Peliót. Dominique de 67 años está acusado de haber violado, junto a otros 50 hombres, a su mujer, Gisèle Pelicot. El hombre de 67 años llamaba periódicamente a hombres desconocidos, quienes acudían a su departamento y abusaban sexualmente de Gisèle.

Tanto Dominique Pelicot como otros 50 presuntos agresores recibieron una llamada del tribunal francés el 2 de septiembre. Esto, después de que Gisèle Pelicot reuniera el valor suficiente para no solo denunciar a sus agresores, sino también para hacer el caso público.

El caso de Dominique Pelicot

Alegatos de la defensa y los acusados

Varias han sido las estrategias a las que han recurrido los abogados de los acusados para eximir de culpa a sus clientes. Por ejemplo, se ha intentado alegar que el código penal francés califica a la violación como una agresión sexual violenta, por tal motivo el caso de Gisèle Pelicot no entraría en la clasificación de violación, pues no fue agredida con violencia. Sin embargo, el esposo de la victima la drogaba en estos encuentros, por lo que Gisèle no podía oponer resistencia, entonces no había supuesta “agresión violenta”.

Esta mañana se dio a conocer que la defensa de uno de los acusados lo defendió diciendo que el esposo de Gisèle no sólo había drogado a su mujer, sino también a su cliente. El acusado dijo ante el tribunal: “El señor Pelicot me drogó porque me ofreció algo de beber”.

Cuando el tribunal preguntó al acusado por qué no había levantado una denuncia, éste respondió: “Fue un mal encuentro. Te olvidas de todo y se acabó”. Asimismo, aseguró: “Nunca me dijo que su mujer estaba dormida, drogada y que yo venía a violarla”, se defendió este jueves, una postura que rechazó rápidamente el principal acusado: “Lo sabían todos”, respondió.

El caso de Gisèle Pelicot da cuenta de que la violencia de género es un hecho vigente y preocupante. También que la camaradería masculina protege la cultura de la violación.