En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades, al mismo tiempo que premiar organizaciones o individuos por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.
En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces, en esta fecha se celebran varias actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la arquitectura.
En 2023, el consejo de la Unión Internacional de Arquitectos eligió el lema: “Arquitectura para comunidades resilientes”.
Pone el énfasis en la responsabilidad de la arquitectura para crear comunidades viables y abrir un debate internacional sobre la relación entre las zonas urbanas y rurales.
La arquitectura es el arte y la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.
El grado de arquitectura es una carrera fascinante que integra conocimientos de arte, ingeniería, diseño, paisajista y urbanismo. Es un grado creativo, que te enseña a diseñar espacios.
Tema 2022: Arquitectura para el bienestar
Cada año se selecciona un tema para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. Para 2022, el tema es: “Arquitectura para el bienestar”.
Este tema está en consonancia con la designación de 2022 como el Año del Diseño para la Salud, proclamado por la UIA.
2021: Medioambiente limpio para un mundo saludable
El tema para 2021 fue: “Medioambiente limpio para un mundo saludable”. La UIA quiere con ello contribuir a la consecución de la Agenda 2030 centrándose en tres áreas: vivienda, espacios públicos y cambio climático.
2020: Hacia un futuro urbano mejor
Coincidiendo con el lema del Día Mundial del Hábitat de 2020, el Día Mundial de la Arquitectura puso el acento en la planificación de las ciudades para que sirvan de hogar digno a las personas. Dada la importancia que ha adquirido nuestro hogar durante la pandemia de COVID-19, se ha puesto de manifiesto que la vivienda tiene que ser algo más que un techo, y permitirnos así trabajar, tener momentos de ocio y de esparcimiento.
2019: Arquitectura, vivienda para todos
Cada año el lema de esta celebración cambia conforme a las necesidades del momento, el lema del 2019 fue “Arquitectura… vivienda para todos”, ya que el propósito que se persigue es la de dar cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para el 2030, el cual establece “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”.
La idea del gremio de arquitectos es presentar un plan que le garantice a todo individuo en el mundo tener acceso a una vivienda digna, que se asequible y sustentable con el medio ambiente.
Según datos de la misma ONU-Hábitat, se estima que para el año 2030 cerca de 3000 millones de personas necesitarán tener acceso a una vivienda, esto se traduce en el 40% de la población del mundo.
Pero la construcción de dichas viviendas también conllevaría una planificación en cuanto a servicios públicos, sobre todo en lo que respecta a sistemas de acueductos y saneamientos de las aguas servidas, así como una mejor infraestructura en las redes eléctricas de los países, para evitar la saturación y colapso del sistema eléctrico de cada nación.
Sin embargo, estos números se agravan debido al enorme retraso que tienen muchos países en materia de vivienda, donde aproximadamente el 80% de la población vive en tugurios, es decir, en asentamientos precarios que simplemente cubren la necesidad de un techo, pero que no cuentan con servicios públicos, ni brindan la calidad de vida mínima que necesita un conjunto familiar.
En esta realidad se encuentran inmersos por lo menos 199,5 millones de personas en África subsahariana, 190,7 millones de Asia meridional, 110,7 millones de Latinoamérica y el Caribe y así sucesivamente en varias partes del mundo.
Centrar la atención en la vivienda y en una propuesta factible que les permita a estas personas contar con un lugar al que puedan llamar hogar, es la meta de los arquitectos este año y presentarán sus propuestas este próximo 7 de octubre delante de la ONU y de las organizaciones encargadas de dicha celebración en cada país.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes