Un tribunal federal confirmó la suspensión que impide al Instituto Nacional Electoral (INE) comenzar el proceso de elección extraordinaria de la reforma judicial, programada para junio de 2025. La decisión fue ratificada por el Tribunal Colegiado de Colima, que avaló la medida provisional otorgada por el juez Segundo de Distrito el pasado 24 de septiembre.
Durante la sesión de hoy, los magistrados rechazaron una queja presentada por la Presidencia de la República, la cual buscaba anular la suspensión que ordena al INE no iniciar el proceso electoral. La resolución establece que el Consejo General del INE debe abstenerse de realizar cualquier actividad relacionada con la elección extraordinaria, incluyendo la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso previsto para 2025.
La elección, contemplada en la reforma judicial, tiene como objetivo la elección de aproximadamente 896 cargos, entre los que se encuentran ministros de la Suprema Corte, juzgadores federales y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
El juez de Colima solicitó a su homólogo en la Ciudad de México que notifique al INE sobre la suspensión concedida, advirtiendo que cualquier funcionario que se niegue a recibir dicha notificación será multado con 10 mil 857 pesos.