La tormenta tropical Kirk se ha desarrollado en el Atlántico y podría convertirse en un huracán de categoría tres, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, las costas del Pacífico Mexicano se recuperan de la tormenta tropical John, la tormenta tropical Kirk se acerca y las autoridades mantienen vigilancia sobre este nuevo fenómeno.
¿Cuál es la situación actual de la tormenta Kirk?
El 30 de septiembre de 2024, el SMN informó que Kirk se formó a partir de la depresión tropical número 12 en el Atlántico oriental. Aunque en este momento se encuentra a 5,565 kilómetros de las costas de Quintana Roo, su avance es monitoreado de cerca debido a la posibilidad de que se intensifique en los próximos días.
Posibles efectos y pronóstico
La tormenta Kirk se mueve hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. Según el pronóstico de Conagua, Kirk podría convertirse en huracán el 1 de octubre y alcanzar la categoría dos para el 2 de octubre, sin representar aún un riesgo directo para México.
A futuro, Kirk podría llegar a ser un huracán categoría tres, pero se necesitarán más días de seguimiento para determinar si impactará las costas mexicanas, especialmente la Península de Yucatán. Por ahora, el pronóstico no sugiere un peligro inminente para la región.
Condiciones climáticas en la Península de Yucatán
En los próximos días, la Península de Yucatán experimentará cielo nublado, lluvias fuertes y posibles tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que podría causar encharcamientos e inundaciones en algunas áreas. Se espera viento con rachas de hasta 40 km/h, lo que podría complicar las condiciones para la población local.
Conagua y el SMN continuarán vigilando el avance de la tormenta tropical Kirk, y en los próximos días se podrá determinar si México deberá prepararse para su posible impacto.