Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este 1 de octubre como presidenta de la República Mexicana en la Cámara de Diputados.
Con su mano derecha al frente, la nueva presidenta del país expresó: “Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando por el bien y prosperidad de la unión y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.
Posteriormente, y de acuerdo con el protocolo, el expresidente López Obrador se quitó la banda presidencial, y la puso en manos del titular de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez y Hernández quien, a su vez, la entregó a Claudia Sheinbaum.
Al igual que lo hizo el mandatario saliente hace casi seis años, la nueva presidenta dirigió un mensaje a la nación.
A las 17:00 horas, Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, donde la mandataria tendrá su primer acto masivo como jefa de Estado y ofrecerá un discurso.
Sheinbaum Pardo asumió este martes como la primera mujer presidenta en la historia de México para el período 2024-2030; además por primera vez en la historia, la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo se realiza el 1 de octubre, esto debido a las reformas a los artículos 65; 74, fracción IV y 83 de la Constitución, que generó la Reforma Político electoral de 2014, que entraron en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el periodo presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 inició el 1o. de diciembre de 2018 y concluye el 30 de septiembre de 2024.