Este domingo, diversas organizaciones civiles mexicanas anunciaron la cuarta edición de la marcha a favor de la mujer y la vida, programada para el próximo 6 de octubre. Bajo el lema “Unidos por México”, el evento busca enviar un mensaje de confianza, unidad y paz, enfocándose en las necesidades de las mujeres embarazadas.
Durante una conferencia de prensa, Liliana Rebolledo, vocera de la marcha, enfatizó la urgencia de ser creativos en la búsqueda de soluciones que brinden ayuda, protección y mejores opciones para las mujeres que llevan un hijo en su vientre. “Todos debemos asumir la responsabilidad de proteger a todas las mexicanas por igual, antes y después de nacer”, declaró Rebolledo en el contexto del Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Accesible, celebrado el 28 de septiembre.
Alison González, también vocera del movimiento, subrayó el objetivo de la marcha: “Superar las divisiones que existen actualmente en la sociedad mexicana para que todas las mujeres en el país puedan vivir sin sobresaltos”. La manifestación busca generar un diálogo nacional que aborde temas sociales, políticos y económicos, promoviendo propuestas concretas de políticas públicas en apoyo a la mujer y la vida.
Luz María Cortez, activista en pro de los derechos de las mujeres, destacó la importancia de centrar la atención en las mujeres con embarazos inesperados y buscar soluciones innovadoras utilizando la creatividad, los avances científicos y la inteligencia artificial.
Las organizadoras manifestaron su deseo de llenar de confianza el corazón de “la mujer que sale a la calle a trabajar, de la mujer que estudia, de la mujer que busca superarse por los suyos, por sus hijos y por su nación”.
La marcha se llevará a cabo en diversas ciudades del país, incluyendo Aguascalientes, Tijuana, Chihuahua y Monterrey, entre otras. En la Ciudad de México, la manifestación comenzará a las 10:00 horas en la Glorieta de Peralvillo y se dirigirá hacia el atrio de la Basílica de Guadalupe, al norte de la capital.