El polémico reality show de “La Casa de los Famosos México” llegó a su fin este domingo tras 10 semanas de estar al aire, y fue el denominado “Team Mar” el que logró vencer y colocarse en la tan reñida final por el cuantioso y codiciado premio.
Gala Montes, Karime Pindter, Arath de la Torre y Mario Bezares fueron los finalistas de la segunda temporada que concluyó con la coronación de Mario Bezares como ganador absoluto. De acuerdo con información oficial, el triunfador se llevó un premio de cuatro millones de pesos, misma suma que el año pasado -en su primera edición- se llevó Wendy Guevara.
Sin embargo, el ganador no está exento de pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por haberse embolsado dicha retribución económica, ya que de cuerdo con Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación fiscal del Colegio de Contadores de México, los ganadores de cualquier tipo de reality show deben pagar impuestos, ya que se trata de un ingreso adicional a lo que habitualmente declaran.
Aquellos ingresos obtenidos por premio de dinero en efectivo o bienes sí causan impuestos, salvo que estén exentos de este tipo de obligaciones fiscales.
Por ello, el ganador de La Casa de los Famosos México tendrá que pagar el Impuesto sobre la Renta o mejor conocido como ISR, el cual se trata de un gravamen que se aplica a los ingresos de cualquier persona física o empresa. Ante ello Virginia Ríos explicó que en el caso del premio de La Casa de los Famosos al tratarse de una cantidad de cuatro millones tendría que pagar un aproximado de 280 mil pesos.
Sin embargo, el triunfador no tendrá que pagar esta cantidad de inmediato a las arcas del fisco, si no que deberá hacerlo en su próxima declaración anual de impuestos, para así avisar cómo obtuvo esa cantidad considerada como dinero adicional a lo que gana, es decir, que deberá presentarlo en su declaración anual de impuestos de abril del 2025, en donde deberá poner el RFC de quien le está otorgando el premio y así el SAT sabrá de quién se trata.
“Si se ganó los cuatro millones y le retuvieron los 280 mil pesos, ya no tiene que pagar ni un peso más, pero si lo tiene que declarar, porque la ley dice que tiene que declararlos”.