En su última conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó las dos reformas constitucionales, impulsadas por él y aprobadas por el Congreso: sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Yo quiero para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso.”, dijo.
Ambas reformas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado, y después validadas por la mayoría de los congresos locales en sesiones que por lo general duraban minutos y no se hacía mayor análisis.
El tabasqueño firmó las reformas en compañía del secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
Cabe recordar que dichas reformas fueron presentadas por el Presidente el 5 de febrero del 2024, en el aniversario de la Constitución, pero fueron aprobadas hasta septiembre cuando inició la última legislatura del sexenio de López Obrador.