El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, afirmó que el gobierno estatal actualizará el mapa de riesgos de la entidad ante inundaciones, deslaves y otros fenómenos naturales.
En breve entrevista tras participar en un evento realizado en la capital del estado, el funcionario indicó que por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se llevará a cabo este proceso, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses.
Dijo que la mandataria estatal instruyó a la Coordinación General de Protección Civil de la entidad y diversas dependencias la actualización del Mapa de Riesgos.
“Va a haber trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional y con otras dependencias para la actualización del Mapa de Riesgos del Estado, ya que es un hecho que las temporadas, en este caso de lluvias, se están moviendo de la temporalidad tradicional, lo que tiene un mayor impacto”, dijo el Duarte Olivares.
Mencionó que debido al Huracán John y al cambio climático que ha provocado intensas lluvias en el Estado de México se han presentado deslaves en carreteras del sur del estado.
Indicó que esta situación ha generado un mayor reblandecimiento de terrenos en laderas de la entidad. Manifestó, sin embargo, que sólo existe un caso en la Comunidad del Mamey, en el municipio de Tejupilco, donde se han presentado afectaciones a la población.
Subrayó que en dicha comunidad hay 75 casas afectadas, así como un Jardín de Niños, una Primaria, Secundaria e Iglesia, por lo que se está evaluando la reubicación de las personas que han resultado afectadas.
Aseguró que la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez ha estado atenta a cualquier demanda de la población y en aquellos municipios donde las intensas precipitaciones pluviales han provocado impacto se ha procedido a brindar el apoyo necesario para la población.
Finalmente, Horacio Duarte Olivares anunció que en cuanto termine la temporada de lluvias se dará a conocer el reporte de daños generales y acciones realizadas por el Gobierno del Estado de México ante las afectaciones que se presentaron.