El próximo lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Legislativo comenzarán mesas de trabajo para definir la logística y las necesidades de las próximas elecciones de ministros, magistrados y jueces.
En la reunión celebrada este jueves por la noche, en la que participaron consejerías electorales y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, se propuso que también se incluyeran representantes del Poder Judicial en estas mesas.
Aunque aún no se ha determinado el número de participantes de cada Poder, se sugirió que podrían ser tres por cada uno. La instalación oficial de estas mesas se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre a las 17:00 horas.
Durante el encuentro, algunas consejerías plantearon la importancia de establecer reformas secundarias y asegurar la correcta emisión de la convocatoria. Se acordó que, a más tardar en diciembre, se tendrían listas las normativas relacionadas con el proceso electoral. Uno de los puntos clave discutidos fue la definición de la cartografía electoral, la cual es esencial para organizar el operativo y calcular el presupuesto necesario.
Además, se destacó la urgencia de contar con las listas de los candidatos antes de febrero, ya que esto afectará directamente el número de boletas necesarias y el proceso de capacitación electoral.
Entre los posibles escenarios para la elección judicial, los consejeros propusieron diferentes enfoques. El primero sería que toda la ciudadanía vote por todos los cargos a elegir; el segundo, que los electores voten solo por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, mientras que la elección de las cinco Salas Regionales se realice en cada localidad. Otro escenario prevé la división de los electores por localidad y circuito.