La aclamada actriz británica Dame Maggie Smith, conocida mundialmente por sus papeles en las películas de Harry Potter y la serie de televisión Downton Abbey, falleció a los 89 años, según confirmó su publicista a la agencia de noticias The Associated Press. Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, emitieron un comunicado a través de la radiotelevisión británica, en el que informaban del “fallecimiento en paz en un hospital” la mañana del viernes.
“Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, se expresó en el comunicado. Hasta el momento, no se ha revelado la causa oficial de su fallecimiento.
Considerada una de las mejores actrices británicas de su generación, compartió reconocimiento con figuras como Vanessa Redgrave y Judi Dench. A lo largo de su prolífica carrera, Smith obtuvo numerosos premios, incluyendo dos premios Oscar. El primero fue como mejor actriz por The Prime of Miss Jean Brodie en 1969, y el segundo como actriz de reparto por California Suite en 1978.
El papel de la profesora Minerva McGonagall, subdirectora de Hogwarts en la saga de Harry Potter, la convirtió en un ícono de la cultura popular, ganando el cariño de millones de fanáticos en todo el mundo.