Sismos silenciosos en la CDMX: ¿Cómo se producen los microsismos?
La noche del 23 de septiembre y la mañana del 26, el servicio sismológico nacional registró en la CDMX dos microsismos de magnitud 2.5 y 2.4 respectivamente. Y la pregunta que surge entre la población es ¿Qué es un microsismo, cómo se produce, y si es un fenómeno que deba alertarnos?
Cuando se habita una zona de alta actividad telúrica, es bueno familiarizarse con términos que los especialistas utilizan para nombrar distintos fenómenos relacionados a los movimientos del suelo, como por ejemplo: los “microsismos”. El instituto de Geofísica de la UNAM señala a este respecto, que un microsismo es la consecuencia de una agitación en las capas del suelo, cuyo epicentro se sitúa relativamente lejos del lugar en el que se registra el microsismo.
Causas del fenómeno
En el caso particular de la CDMX, los microsismos se presentan como un fenómeno común, debido a la cercanía de la ciudad con el “Cinturón de fuego del Pacífico” o “Anillo de fuego del Pacífico”, una zona de alta actividad sísmica y volcánica. De ahí que la mayoría de los microsismos en la CDMX, sean en realidad la consecuencia de sismos mayores, producidos en las costas del territorio nacional.
Sin embargo, algunas otras causas, menos frecuentes, pero igualmente posibles son los hundimientos o los movimientos de la tierra ocasionados por lluvias fuertes. Sea cual fuere la causa de estos fenómenos, los microsismos no son necesariamente motivo para alarmar a la población, pero sí un recordatorio a los ciudadanos para tener presente la importancia de los protocolos a seguir en caso de sismo.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐