A medida que la humanidad sigue procesando las secuelas de la pandemia de COVID-19, un nuevo estudio ha arrojado luz sobre el verdadero origen del virus que alteró la vida en todo el mundo. Esta investigación sugiere que los perros mapache, más que los temidos murciélagos, podrían ser los principales responsables de la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.
El estudio revelador
Investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona han llevado a cabo un exhaustivo análisis que concluye que el virus se propagó inicialmente en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, en Wuhan, China. Publicados recientemente en la revista científica Cell, los hallazgos indican que múltiples especies silvestres, entre ellas los perros mapache, llegaron al mercado en noviembre de 2019, justo antes de que se reportara el primer caso de “neumonía atípica”.
Las muestras recogidas el 1 de enero de 2020 en el mercado mostraron evidencia genética del virus en superficies, jaulas y carritos utilizados para el transporte de animales. Este es considerado el indicio más contundente sobre el origen del COVID-19 hasta la fecha.
La implicación de los perros mapache
Los perros mapache, conocidos también como Tanuki, son mamíferos de la familia Canidae, parientes de los perros, zorros y lobos. Su presencia en el mercado de Huanan ha llevado a los científicos a considerarles los principales sospechosos en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos. Aunque se encontraron muestras del virus en varios animales, los perros mapache tenían la mayor concentración.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se relaciona a esta especie con brotes virales. En 2003, durante la epidemia de SARS, los perros mapache fueron identificados como intermediarios en la transmisión del virus a los humanos.
Los misterios del mercado de Huanan
Un aspecto que complica el caso es que, al momento de la investigación, los perros mapache y otras especies fueron retirados del mercado, lo que impidió a los científicos confirmar directamente si estaban infectados. Sin embargo, los datos acumulados apuntan a que esta especie es un fuerte candidato para haber jugado un papel crucial en la propagación del virus.
El perfil del perro mapache
Originarios de regiones como China, Corea y Japón, los perros mapache son considerados una especie invasora. Se reproducen rápidamente y pueden amenazar a especies nativas si logran establecerse en nuevos hábitats. Su caza se centra en la venta de pieles y carne, lo que los convierte en una especie vulnerable al tráfico ilegal de vida silvestre.