Este lunes 23 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a los preparativos del proceso electoral extraordinario 2024-2025, que por primera vez en la historia de México incluirá la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, tras la reforma promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una ceremonia cívica de honores a la bandera en la sede principal del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei destacó que este proceso será “sin precedentes” debido a los nuevos desafíos y actores que implicará. En su mensaje, Taddei subrayó la necesidad de mantener la independencia del Poder Judicial y de establecer reglas claras para evitar la injerencia de otros poderes.
“El proceso extraordinario que arrancamos hoy es un paso trascendental en nuestra historia democrática. Nos enfrentamos a una elección con nuevos desafíos, reglas y actores. Con la reforma del Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de personas impartidoras de justicia”, expresó la presidenta consejera, celebrando el involucramiento ciudadano en este proceso.
Taddei también afirmó que el INE está preparado para organizar estas elecciones, asegurando que los mecanismos de vigilancia garantizarán la integridad y equidad del proceso. El evento cívico fue seguido por una sesión del Consejo General del INE, donde no estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos, con el fin de preservar la imparcialidad de este proceso judicial.