#VientoAFavor – #LiderazgoPorLaSalud

Ricardo Nahúm De la Puente Navarrete

Regreso a mis colaboraciones en este gran medio de comunicación Cadena Política; agradezco, de todo corazón, a quienes laboran en él y a quien lo lidera, mi amigo el Mtro. Fausto Muciño.

En esta ocasión busco hablar de la importancia de la condición colaborativa, no violenta y empática que nos definen a los seres humanos, condición que se ve reflejada en acciones concertadas por ciudadanos ejerciendo plenamente sus libertades y derechos; con un objetivo: un mejor futuro compartido.

Pero vayamos por partes.

No sorprende para nadie que la economía considera al individuo como un ser racional, sin embargo, a partir de los años ochenta y tras el auge neoliberal, se potencializó la idea de que el ser humano únicamente actúa en el propio interés y en maximizar su ganancia (o utilidad).

Es verdad que incluso Aristóteles observó: “(…) lo que es común para la mayoría es de hecho objeto del menor cuidado. Todo mundo piensa principalmente en sí mismo, raras veces en el interés común”, sin embargo, también es cierto que existen diversas pruebas que la autogestión mediante redes comunitarias puede llegar a ser más eficaz que la gestión pública centralizada o privatizada.

En otras palabras, sí es posible buscar la sostenibilidad en ganancia de todos, a través de la confianza. Este pensamiento fue estudiado ampliamente por la politóloga Elinor Ostrom, y demostró su aplicabilidad mediante una extensa investigación en campo.

Agradezco a mi mentor, el Dr. José Fernández Santillán haberme presentado un enfoque más allá del falso dilema entre Estado y mercado. Hoy, además de abrevar a Ostrom (Primera mujer ganadora del premio Nobel de Economía 2009), pretendo aterrizar estos conocimientos en acciones que mejoren la vida de mi entorno, Toluca.

En ese sentido, uso esta reflexión para invitarles a confirmar la vigencia práctica de los conceptos comentados. El próximo sábado 28 de septiembre de 2024, de las 09:00-13:00 hrs. iniciaremos una jornada de salud en la que dos asociaciones civiles, vecinos y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se coordinan para llevar varios servicios, de manera 100% gratuita, a quien así lo necesite.

No tengo duda que este tipo de esfuerzos permitirán alcanzar un mayor grado de capital social a través de la acción colectiva y el apoyo institucional.

Solamente mediante la acción decidida de los ciudadanos organizados apoyándose de las herramientas que el Estado y el Mercado proveen, será la forma mediante la cual podamos avanzar. Los académicos ya lo tienen claro, hace falta que los políticos hagan suyos estos conceptos y los impulsen.

 

*Politólogo (UAEMéx), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas (UP), con estudios de Doctorado en Administración Pública (Anáhuac).