A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de un antiveneno para tratar las mordeduras de determinados géneros de serpientes.
El biológico autorizado está indicado para el tratamiento de envenenamientos ocasionados por mordeduras de las siguientes especies:
Crotalus sp.: cascabel, hocico de puerco, tziripa, saye, cascabel tropical, shunu y tzab-can, entre otras.
Bothrops sp.: nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, equis, mapana, jaracá, toboba, cola de hueso, víboro de árbol, víbora verde, nauyaca real, nauyaca del frío, nauyaca chatilla, palanca, palanca lora, palanca loca, víbora sorda, tepoch, cornezuelo, nescascuatl, torito y chac-can.
Agkistrodon: Cantil, zolcuate, mocasín, cantil de agua, castellana, cumcoatl, metapli, puchucuate y volpoch, entre otras.
Sistrurus: Cascabel de nueve placas.
Cada año entre 4.5 y 5.4 millones de personas a nivel global son atacadas por estos reptiles, lo que deja a cerca de dos millones con complicaciones graves y entre 81 mil y 138 víctimas fatales. En América, la incidencia es de alrededor 57 mil 500 casos anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mordedura de estos reptiles puede causar parálisis, trastornos hemorrágicos, insuficiencia renal irreversible y hasta incapacidad permanente y amputación de extremidades.
En el comunicado, la Cofepris detalló que ‘al ser eventos potencialmente mortales, es importante contar con diversas opciones de antivenenos, capaces de prevenir complicaciones graves como daños en los tejidos, parálisis o incluso la muerte’.
Cofepris autoriza medicamentos e insumos médicos durante la segunda quincena de agosto
El antiveneno forma parte de los siete medicamentos autorizados por Cofepris en la segunda quincena de agosto, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.