Más de 750 servidores públicos y ciudadanos participaron en el Simulacro Nacional 2024, que se llevó a cabo este jueves en punto de las 11:00 horas en todas las dependencias del Gobierno de Coacalco.
Jorge Ortiz Juárez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Coacalco, informó que, para realizar este simulacro, se tomó en cuenta un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Indicó que en el simulacro participaron 23 dependencias del Gobierno Municipal y 13 inmuebles, los cuales fueron evacuados en un tiempo de 1.50 minutos, con saldo blanco.
Por otra parte, con motivo del Día Nacional de la Protección Civil, elementos de Protección Civil y Bomberos de Coacalco participaron en un macrosimulacro en las instalaciones del CETis 36, ubicado en la colonia San Francisco Chilpan del municipio de Tultitlán.
Jorge Ortiz explicó que, como parte de la hipótesis del sismo en el simulacro, se llevó a cabo el macrosimulacro en el que participaron personal de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Tultepec, Cruz Roja Mexicana, Rescate Cero y Search And Rescue México, entre otros grupos voluntarios.
Detalló que, a manera de simulación, en el ejercicio se registró un incendio en el plantel educativo, con un saldo de 71 lesionados y un fallecido. Del área a su cargo participaron 6 elementos, una unidad ligera y un autobomba con escalera telescópica.
Concluyó mencionando que este tipo de actividades tienen el propósito de contribuir a la generación de una cultura de protección civil, haciendo partícipe a la población para que sepan cómo reaccionar ante una eventual situación de emergencia.