• Las delegaciones Toluca y Metepec de Cruz Roja atendieron más de 5 mil 500 llamados de auxilio, entre enero y agosto, con personal paramédico y unidades de rescate
TOLUCA, México, 19 de Septiembre de 2024.- Como parte de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana, en su Delegación Toluca, realizó un macro simulacro de sismo en el que participaron 120 personas, entre miembros de la institución y ciudadanos que en ese momento se encontraban en las instalaciones recibiendo algún servicio.
En punto de las 11:00 horas, al activarse la Alarma Sísmica, se inició esta práctica que aglutinó a Técnicos en Urgencias Médicas, médicos, enfermeras, personal administrativo, coordinadores locales y alumnos de la Escuela de Formación plantel Toluca.
El simulacro se desarrolló sobre la hipótesis de un sismo que se registró a las 11:00 horas, de 7.5 grados Richter, con epicentro en la costa de Acapulco, Guerrero, lo que causó una explosión por la ruptura de un ducto de gas en la planta alta de uno de los edificios, con 2 personas lesionadas, las cuales fueron evacuadas por personal paramédico que utilizaron equipo de respiración autónoma, pacientes que fueron entregados a una ambulancia para su atención prehospitalaria y traslado a un hospital.
También se realizó la evacuación de dos personas no lesionadas que habrían quedado atrapadas por el colapso de las escaleras, por lo que se les sustrajo y puso a salvo mediante un sistema de cuerdas operado por especialistas en Rescate Vertical, y se rescató a otra persona (maniquí) que se evacuó a bordo de una camilla rígida.
El simulacro se realizó en un tiempo total de 02:05 minutos, lo cual se consideró como un tiempo razonable considerando que fueron un total de 120 personas las que participaron en el ejercicio.
El presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana de Toluca y Metepec, Mario Vázquez de la Torre, consideró que este ejercicio fue positivo y permitió a la institución medir sus capacidades y la capacitación que en materia de Protección Civil se brinda al personal operativo, administrativo y a los alumnos.
“Estos ejercicios sirven para fortalecer la cultura en Protección Civil y sobre todo concientizar a los ciudadanos y a los servicios de emergencia de la importancia de la prevención; nos permite estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad”, apuntó.
Vázquez de la Torre expresó que “en la Cruz Roja Mexicana todos los días estamos atendiendo emergencias; en el Valle de Toluca, entre las delegaciones de Toluca y Metepec, hasta el corte de agosto se han atendido más de 5 mil 500 llamados de auxilio, a través de nuestro personal paramédico y unidades de rescate”, concluyó.
Indicó que el Día Nacional de Protección Civil es una oportunidad para reafirmar el compromiso de Cruz Roja Mexicana con el bienestar de la comunidad mediante la prevención, una forma de recordar constructivamente a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, y para siempre estar listos para actuar ante cualquier emergencia que enfrenten los mexicanos.