La Fiscalía de Estados Unidos pidió este jueves que el ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, sea sentenciado a cadena perpetua; además que pague una multa de 5 millones de dólares.
A través de una carta enviada al juez Brian Cogan, el gobierno destacó que García Luna utilizó su cargo y aceptó dinero de un grupo del narcotráfico que prometió perseguir.
Por lo anterior, la Fiscalía sostiene que la gravedad de los delitos atribuidos al exsecretario de Seguridad Pública de México amerita una sentencia vitalicia.
Cabe recordar que García Luna fue hallado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, así como de un quinto delito por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.
Finalmente, señala la fiscalía, dado que García Luna “no ha demostrado su incapacidad de pagar una multa, la Corte debe imponerle una multa, Bajo los estatutos relevantes de esta acusación, el acusado puede ser multado hasta con 32 millones 250 mil dólares”.
El abogado defensor de García Luna, César de Castro, aseguró que “nada en sus argumentos nos sorprende… La única sorpresa es que presentaron su carta más temprano de lo requerido