El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y próximo coordinador de Política y Gobierno con Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, anunció que la presidenta electa y su equipo se encuentra trabajando en reformas constitucionales para fortalecer a fiscalías y defensorías públicas.
En entrevista con Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que las iniciativas se presentarán durante los primeros meses del gobierno de Sheinbaum Pardo, sin embargo, no precisó cuándo.
“No tenemos que preocuparnos en demasía, por supuesto que es una reforma (la judicial) muy ambiciosa, muy compleja, cuya instrumentación es delicada, pero estoy confiado de que esta reforma, junto con la de fiscalías, la de defensorías públicas y el proyecto de seguridad que presentará en breve la presidenta, será la ruta por la que generaremos una justicia distinta”, externó.
Asimismo indicó que se encuentra trabajando en leyes procesales “que hagan realidad lo que la reforma judicial busca: juicios y procesos mucho más ágiles y rápidos, donde haya menos morosidad para resolver al justicia en México”.
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo consideró que con la reforma judicial “acabaría con la democracia y lo que quede de su frágil Estado de derecho” en México, Zaldivar recordó que, cuando estaba al frente del Ejecutivo Federal, el exmandatario “generó que las y los ministros terminaran respondiendo al PRIAN”.
“En 1994, el presidente Zedillo, en lo oscurito, dio un albazo y cambia completamente la Corte. Generó que las y los ministros terminaran respondiendo al PRIAN, que hubiera grupos de poder y no la meritocracia de la que tanto se habla…no me merece ningún respeto. Ese señor le faltó el respeto a la Corte”, declaró.