La independencia de México comenzó el 16 de septiembre de 1810, cuando la madrugada de aquel día Miguel Hidalgo y Costilla realizó el “Grito de Dolores”, un llamado a los mexicanos para luchar y ser independientes de los españoles. La intensa batalla finalizó el 27 de septiembre de 1821, exactamente 11 años después de haberla proclamado.
Para este 2023, la Independencia de México cumple su 213 aniversario, de una lucha que duró 11 años y que a lo largo de cada una de sus etapas fueron asesinados muchos personajes relevantes en la historia de México; mujeres y hombres que aportaron a la guerra independentista.
Tras varias etapas e intensa lucha, llegó el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que le dio el fin de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821. Desde entonces cada año se realiza el Grito de Independencia en los distintos niveles de gobierno y los encargados de encabezar las tradicionales ceremonias son el Ejecutivo Federal, gobernadores y presidentes municipales, así como alcaldes.
¿Cómo se realiza el Grito por la Independencia de México?
El Presidente de México tiene la tradición de dar el “Grito de Dolores” en memoria de la Independencia de México y por cada uno de los personajes históricos que lucharon; la ceremonia se realiza desde Palacio Nacional en compañía de la esposa del Ejecutivo Nacional, sus familiares más cercanos y personalidades de su gabinete. Se acercan al balcón y ante millones de mexicanos y mexicanas dan el grito.
“¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!”
¿Cuándo comenzó la Guerra por la Independencia de México?
El inicio de la Independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla proclamó a los españoles la lucha e hizo un llamado al pueblo con el conocido “Grito de Dolores”; la guerra duró 11 años y finalizó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
El principal objetivo de los líderes del movimiento por la lucha independentista fue liberar al territorio mexicano del yugo español que por muchos años inculcó su Corona, de tal forma que en años posteriores se eliminó el termino “virreinato”.
El estado de Querétaro fue la cuna de la Independencia de México, ya que en este lugar personajes importantes en la historia como: Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo el Corregidor, Hidalgo, Allende, Aldama, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, fungieron un papel importante en las etapas de la Independencia.
¿Por qué se toca la campana cuándo se da el Grito de Dolores?
La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas “contra el mal gobierno español”, una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento, detalla el Gobierno mexicano.
Actualmente la campana de Dolores puede admirarse, perfectamente restaurada, en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia, informó el Gobierno de México.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.