Mensaje sobre el Estado de derecho
En su intervención, Zedillo subrayó que en un contexto donde tanto las leyes nacionales como internacionales están siendo cuestionadas en diversas partes del mundo, resulta crucial que la IBA haya elegido la Ciudad de México como sede para este evento. Según sus palabras, la debilidad del Estado de derecho es uno de los principales desafíos que enfrentan muchos países latinoamericanos, incluido México, para alcanzar su desarrollo pleno.
El expresidente señaló que sin un Estado de derecho efectivo, ninguna sociedad puede prosperar. Además, hizo un llamado para que se reflexione sobre los mecanismos necesarios para establecer un sistema judicial robusto y garantizado por jueces competentes, éticos e independientes.
La importancia de jueces independientes
Zedillo destacó la necesidad de que los jueces cuenten con los recursos suficientes para hacer rendir cuentas tanto a los gobiernos como a los ciudadanos. “Confío en que este evento histórico enfatizará la necesidad indispensable de que la justicia sea impartida por jueces independientes y con los recursos necesarios para su labor”, expresó.
Participación de Rigoberta Menchú
La conferencia anual de la IBA también contará con la presencia de figuras destacadas, como la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quien participará el 18 de septiembre en una conversación con Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la IBA. Durante este diálogo, se abordarán temas cruciales como la equidad, inclusión, diversidad y la protección de los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de los pueblos indígenas.
Este evento, que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, promete poner en primer plano los desafíos y oportunidades que enfrenta la justicia en la región, así como promover un intercambio de ideas entre profesionales del derecho a nivel internacional.