El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares quien también es suplente del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que tanto él como su hijo se van a defender de la expulsión del Partido Acción Nacional (PAN) tras haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial.
“Somos militantes de hace 20 años, nos vamos a defender no nada más para permanecer en el PAN, sino vamos a dar una lucha por la libertad, por el respeto a los derechos humanos de la Constitución”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Asimismo argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desde hace años que la libertad parlamentaria es inviolable y que los legisladores gozan de protección especial para ejercer la libertad de decisión. Además, destacó que la Sala Superior del máximo tribunal resolvió desde 2013 que el Comité Nacional del PAN y la Comisión de Orden y Disciplina no pueden expulsar a algún integrante del partido porque la libertad parlamentaria no está sujeta a sanción.
También puntualizó que el blanquiazul no cuenta con atribuciones para someter a los legisladores a procedimientos sancionadores por su actuación legislativa, por ello el exgobernador de Veracruz reiteró que todas las normas garantizan la libertad de los parlamentarios, por lo que criticó que el PAN, el cual se supone democrático, busque expulsar a una persona o más.
“Nadie traicionó a nadie, ejercimos una libertad, está garantizada por la Constitución, la Carta Universal de los Derechos Humanos, la Sala Superior del Tribunal y la opinión pública. Lo primero que exige es que se permita la libertad de los parlamentarios”, mencionó.